Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha descubierto que la contaminación atmosférica podría estar haciendo que las personas sean más perezosas.
Las conclusiones, publicadas en la revista Journal of Public Health, señalan que la exposición prolongada a la contaminación atmosférica puede provocar un aumento de la inactividad física.
Ya sabemos que la contaminación del aire contribuye a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. La Organización Mundial de la Salud estimó en 2019 que el 99% de la población mundial respira aire con altos niveles de contaminantes, Doctor Jonathan Goldney, de la Universidad de Leicester.
Explicó que la contaminación atmosférica puede afectar a “la disposición de las personas a hacer ejercicio, lo que podría hacer que pasen menos tiempo activas, aumentando el riesgo de enfermedades.”.
El equipo de investigación analizó los datos de 644 personas con riesgo de diabetes tipo 2 que participaron en un programa que fomentaba la actividad física caminando.
Los participantes llevaban acelerómetros alrededor de la cintura durante siete días consecutivos, realizando un seguimiento de su actividad física y de los periodos de inactividad durante tres años. Esto nos brindó una oportunidad única de observar las tendencias a largo plazo, Dr. Jonathan Goldney.
El estudio comparó los niveles medios anuales de contaminantes atmosféricos comunes con los cambios anuales en el tiempo de inactividad de los sujetos.
Un aumento de 1 μgm3 en la concentración atmosférica de dióxido de nitrógeno se correlacionó con un aumento del tiempo sedentario de 1,52 minutos al día cada año. La alta exposición al dióxido de nitrógeno se relacionó con hasta 22 minutos extra de inactividad al día cada año, Dr. Jonathan Goldney.
El Dr. Goldney instó a la introducción de “zonas de bajas emisiones”, que “podrían influir en los comportamientos sedentarios individuales y afectar a la salud pública”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *