[videojs dailymotion =”https://www.dailymotion.com/video/x81hu7r”]
Sevilla, 25 may (EFE).- Isaac Túnez, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, considera que “no es un futuro tan loco ni tan alejado” poder predecir un porcentaje “interesante de enfermedades”, y asegura que el covid-19 ha potenciado la medicina preventiva y de precisión para permitir ese logro.
En una entrevista con Efe, ha afirmado que el “acopio” de información y el uso de la inteligencia artificial serán las bases de esa predicción de enfermedades junto a la secuenciación genómica, y ha advertido del componente bioético “muy delicado” que tiene ese proceso.
Túnez precisa que se trata de “predecirlas en el sentido de qué probabilidad” se puede tener de padecer una enfermedad. “Quiero que quede claro que muchas patologías, salvo las que son dominantes genéticamente, son probabilística, estamos hablando de probabilidades. No olvidemos que la medicina, aunque es una ciencia real, es una ciencia probabilística”, ha dicho.
“Mientras más grande es el número de pacientes que se estudian y analizan más capacidad tiene de acertar”, subraya Túnez, nacido en Dusseldorf en 1972 y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, donde ha ejercido como catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
La medicina predictiva “puede abordar muchas áreas”, como la neurología, y ya se hace en oncología por la vinculación que tienen los tumores con los trastornos genéticos, apunta el doctor antes de recordar que la actriz Angelina Jolie se operó de las mamas porque su madre padeció un cáncer y tenía genes dominantes que le podían provocar la enfermedad.
También se aplica desde hace tiempo en el Alzheimer, en la enfermedad de Huntington (conocida como mal de San Vito) y en el coronavirus, con estudios en los que se constata que pertenecer a un grupo sanguíneo u otro afecta a la evolución de la enfermedad y a cómo funcionarán los tratamientos, subraya.
Además, se hace en patologías con riesgo cardiovascular y en diabetes que se asocian con trastornos metabológicos.
Túnez no se atreve a hacer un pronóstico de cuándo la medicina predictiva será una cuestión del día a día y genérica en todas las patologías, y señala que además “habría que ver hasta qué punto puede ser relevante ese dato”.
“Que yo le diga que tiene un 40 % de padecer una enfermedad es casi el mismo porcentaje de que sufra un percance, y por eso no me tiene que alarmar ni generar una situación delicada”, añade.
LA PANDEMIA POTENCIA LA INVESTIGACIÓN
La pandemia de coronavirus ha intensificado este tipo de medicina, según Túnez, quien ha recordado el estudio de Manuel Romero, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el autor de estudio sobre la relación de los grupos sanguíneos y la evolución del coronavirus y designado coordinador de un grupo de medicina personalizada.
Los estudios de “vanguardia” desarrollados “de la mano del covid” han concluido que determinadas características genéticas favorecen la “agresividad” del virus en

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *