Madrid, 14 dic (EFE).- El aumento de la vacunación frente al neumococo en los adultos, así como la investigación en nuevas vacunas contra esta bacteria son dos de los principales retos para controlar la enfermedad neumocócica, según han defendido expertos en un nuevo encuentro celebrado en Diálogos EFESalud.
En este foro, organizado por la Agencia EFE, en colaboración con la compañía farmacéutica MSD, titulado: “Prevención del neumococo: situación actual, retos y oportunidades”, se ha analizado la situación de esta bacteria y sus efectos en la salud, en relación con la covid y la gripe, las tres enfermedades respiratorias contagiosas y las tres con vacunas para evitar su propagación.
Los ponentes que han participado en el debate han sido el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Clínic de Barcelona; la doctora Carmen Ardanuy, jefa de Sección del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, también de Barcelona; y la doctora Gloria Mirada, del Servicio Regional en Lleida de la Agencia de Salud Pública de Catalunya.
El neumococo, a diferencia de la covid o la gripe, enfermedades originadas por virus, es una bacteria compuesta por 100 variedades (serotipos) que afecta principalmente a los dos extremos de la vida, niños menores de 5 años, especialmente de dos años, y mayores de 65 años.
Una de las principales patologías que produce es la neumonía neumocócica, aunque también puede provocar sepsis y meningitis en sus manifestaciones más graves.
El riesgo de padecer una enfermedad neumocócica se incrementa cuando existe alguna condición de riesgo en personas de 18-64 años (enfermedad pulmonar/respiratoria crónica, cardiopatía, hepatopatía, diabetes, abuso de alcohol y/o tabaquismo) y en pacientes inmunocomprometidos.
La enfermedad neumocócica grave tiene una prevalencia en España de 3.000/4.000 casos anuales, con una mortalidad que puede llegar al 5 por ciento en el caso de la neumonía neumocócica, su manifestación más frecuente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.