[videojs dailymotion =”https://www.dailymotion.com/video/x8fi7ej”]
Desde Hipócrates de Cos, 450 años antes de Cristo, tenemos una ética médica que se ha mantenido desde entonces. Ha habido actualizaciones con la Declaración de Ginebra o la Declaración de Helsinki por lo acaecido durante la Segunda Guerra Mundial y también por algunas investigaciones que no cumplían una serie de requerimientos que tenemos en la actualidad.

Tenemos unos principios éticos eternos de la ética médica, como son el principio de hacer el bien; de no hacer el mal. Se trata del principio de la justicia y de la equidad. Y, en estos últimos años, tenemos el principio de la autonomía.

Todo esto al final se traduce en una palabra clave entre la relación entre el profesional sanitario y el paciente. Dicho término es la confianza. El profesional debe tener los conocimientos y ser coherente con los principios éticos de su profesión, para que el paciente que esté bien informado, que sea activo y participativo, que tenga esa autonomía también en la toma de decisiones compartidas se establezca lo que entendemos por alianza terapéutica.

Todo esto basado en unos principios éticos de hace más de dos milenios y medio actualizados con este principio de autonomía. Y en esa alianza conseguiremos mejorar la calidad de vida de los pacientes, mejoraremos la calidad de vida de los ciudadanos de este país. «Ánimo con los principios éticos que son fundamentales para seguir avanzando en esta relación profesional sanitario con los pacientes», exclama Chivato.

Suscríbete a EL DEBATE en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC8FOhz3iXhF1iqqzAFfBjmA?sub_confirmation=1
Todos los vídeos de EL DEBATE: https://www.youtube.com/c/ElDebate1910

Twitter: https://twitter.com/eldebate_com
Instagram: https://www.instagram.com/eldebatecom
Facebook: https://www.facebook.com/eldebatecom
Telegram: https://t.me/eldebatecom

Visita https://www.eldebate.com
#Medicina #Salud #bienestar