Madrid, 24 abr (efesalud.com). La doctora Pilar Martín Vaquero, responsable de la clínica diabetológica d-Médical, nos habla en este tercer vídeoblog de la serie ‘diabetes’ acerca de las personas que padecen el tipo 1 del grupo mellitus, “jóvenes, delgados, que inician esta enfermedad, cuyo origen podría ser genético, con una clínica manifiesta de pérdida de peso, incluso coma diabético, y cuyo único tratamiento posible es la insulina”.

“La diabetes tipo 1 se genera en el propio sistema inmunitario. Los anticuerpos, en vez de proteger al páncreas, lo atacan. Destruyen las células beta, una hormona necesaria para vivir que sintetiza y segrega la insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre”, explica la endocrina.

A fecha de hoy todavía no se conocen bien las causas, aunque todo apunte a factores genéticos múltiples, ya que “personas del mismo entorno con igual base genética expuestas a los mismos virus o tóxicos, que activan una respuesta inmunológica, no desarrollan la enfermedad”.

La diabetes tipo 1 aumenta su prevalencia en la población y “nadie está a salvo” debido a la mayor frecuencia de las dolencias de origen inmunológico y a que más del 30% de los casos afectan a personas por encima de los 30 años de edad.

Para la doctor Pilar es la enfermedad de la letra ‘P’: “Poliuria o exceso de orina; polidipsia o aumento anormal de la sed; polifagia o avidez por la comida; pérdida de peso y a veces prurito o picazón en el cuerpo”.

Otra característica que podría alertar al afectado sería soportar nicturia o micción nocturna. Poco a poco se orina más de noche que de día.

“¿Qué me está pasando, que esta noche me he levantado dos o tres veces a orinar… además estoy perdiendo peso… y estoy comiendo más que nunca?”, se pregunta a sí misma la doctora como si fuera un paciente.

“La falta de insulina”… ¿Y la prevención? “No tiene”, responde para concluir la especialista en diabetes Pilar Martín Vaquero.

Todos los vídeoblogs de PMV: http://bit.ly/1cAqtec

Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published.